Meridianos y órganos

La red de meridianos energéticos Según la MTC (Medicina Tradicional China), en el cuerpo humano existe una red de canales, llamados meridianos, que conecta todos los órganos, tejidos y células.

Si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula la Energía Vital comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica.

Rayos de luz ver del aguaMeridianos y Órganos

El “combustible” de todo organismo vivo es la Energía. Los chinos descubrieron que el flujo de esta energía en el cuerpo no es arbitrario, sino que la energía circula por vías determinadas para llegar a los tejidos y órganos respectivos para aportarles la vitalidad necesaria.

Estas vías conductoras de energía son los Meridianos. Ellos son para el cuerpo humano como los Meridianos terrestres a la tierra. Si nos remontamos a nuestra etapa escolar, recordaremos que los meridianos terrestres son los círculos máximos que pasan por los polos y son líneas imaginarias que sirven para determinar entre otras cosas, la hora, es decir, que todos los puntos que estén sobre el mismo meridiano tendrán la misma zona horaria.

Algo parecido ocurre con los meridianos corporales, son líneas imaginarias que atraviesan todo el cuerpo afectando las zonas por donde circulan. Se diferencian porque en vez de definir la zona horaria, definen el estado de los Cinco Elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal.

Los meridianos son las conducciones inmateriales que suministran energía al organismo. Cada uno afectará al órgano o función que lleva su nombre, así como al elemento al que pertenece.

Cada Meridiano es nombrado de acuerdo a un órgano o a una función. Además existen dos vasos en la línea media corporal, llamados Vaso Gobernador y Vaso Concepción.

Haciendo una analogía, los Meridianos son como los ríos, son cursos de energía que recorren todo el cuerpo, siguiendo una ruta establecida. Los Vasos son como los mares, se conforman de la desembocadura de los ríos que son los Meridianos. De esta manera la energía corporal circula por trayectos específicos dependiendo del órgano correspondiente y se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo.

Los principales meridianos corporales son 12, los cuales enlazan con otros meridianos secundarios, la energía de todos ellos, van a parar a los dos Grandes Vasos: Concepción y Gobernador. Seis de ellos se relacionan con el Vaso Concepción y seis de ellos se relacionan con el Vaso Gobernador:

Vaso Gobernador

Meridiano de la Vejiga, Meridiano de la Vesícula Biliar, Meridiano del Intestino Delgado, Meridiano Triple Calentador, Meridiano del Estómago y Meridiano del Intestino Grueso.

Vaso Concepción

Meridiano del Riñón, Meridiano del Hígado, Meridiano del Corazón, Meridiano Circulación, Meridiano del Bazo-Páncreas y Meridiano del Pulmón.

Según la teoría china, la mitad de los meridianos son complementarios de la otra mitad, formando todos ellos un conjunto energético. Cuando la energía de los meridianos fluye libremente por todo el cuerpo, el organismo se encuentra en un estado de salud y bienestar, si por el contrario la energía se bloquea, el organismo pasa a tener un estado de enfermedad.

Cada meridiano puede provocar una actitud emocional específica positiva o negativa.

Cuando nos encontramos en un determinado estado emocional negativo, el meridiano estará bloqueado y producirá un deterioro general de la Energía Vital, y un deterioro específico de la energía del meridiano vinculado a ese estado emocional.

Si persiste ese estado emocional durante largo tiempo, los meridianos asociados continuarán desequilibrándose, llegando a dañar la fisiología del órgano correspondiente hasta provocar la enfermedad. Esta cadena de acontecimientos demuestra lo importante que son los factores psíquicos, emocionales y energéticos para salud.

red_merid

Es importante que sepas que puedes interrumpir el ciclo que alimenta esas emociones y dejar de acumular esa presión. Las técnicas energéticas de liberación emocional trabajan sobre tu sistema energético liberándolo de la información que hace que te sientas mal. Restablecen el flujo normal de energía en los meridianos, algo que es fundamental para tu salud y tu bienestar.

¡¡El dolor es la voz de alarma que el organismo utiliza para que le escuchemos!!

Cada órgano tiene su manera de comunicarse con nosotros, cuando algo en el cuerpo nos duele, nos molesta o nos incomoda, nos está transmitiendo que algo falla y que el organismo no está en armonía.

Cada órgano tiene una función para la cual está preparado anatómicamente, y forma una red solidaria con otros órganos. Todos poseen su porción de responsabilidad en el mantenimiento de la armonía del conjunto. A esto le llamamos organismo. La Kinesiología Holística, a través de los Meridianos, logra que esa armonía sea fluida, circular, constante y, sobre todo, sanadora.

Si quieres conocer una técnica de liberación emocional fácil de poner en práctica haz click aquí.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s