Beta Glucanos del Shiitake propiedades y acción

El hongo shiitake ampliamente utilizado por la medicina oriental, es una potente fuente de beta-D-Glucanos y Vitamina D. Estos dos componentes combinan sus propiedades para reforzar el sistema inmunitario y proteger al organismo de daños en el sistema cardiovascular, además de prevenir la osteoporosis.

shiitake-3Shiitake (Letinus edodes, excelente fuente de beta-D-glucanos y de vitamina D), es una seta comestible originaria de Asia del Este. El nombre, Shiitake, proviene del idioma japonés: “shii” es un tipo de árbol donde crece naturalmente y “take” significa hongo. El shiitake existe bajo la forma de una única especie y de acuerdo a sus características biológicas se denomina Lentinus edodes. Lentinus hace referencia a su forma de lente y edodes por ser comestible.

El Shiitake, al igual que los hongos Reishi y Maitake han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional china para fortalecer el sistema inmunitario. desde la antigüedad, en Japón y China, el uso de estos hongos en la dieta, de forma habitual hacía que estas sociedades presentaran menor número de enfermedades y eso hacía que sus vidas fueran más largas, por lo que no es ninguna fantasía decir que el Shiitake está muy relacionado con la longevidad, pues quienes lo consumían, vivían un número muy superior a aquellos que no lo consumían. En la cocina oriental el Shiitake se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos. Se suele utilizar un par de cucharadas de hongos secos por cubierto. Cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarias por persona.

La ventaja del hongo Shiitake (Letinus edodes) es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiados debido a su consumo desde hace siglos en asia y actualmente en europa y Norteamérica, por lo que sus múltiples propiedades han sido demostradas.

Este hongo comestible Shiitake (Letinus edodes) se caracteriza por sus propiedades y contenidos en beta-D-glucanos y vitamina D. Los efectos beneficiosos sobre la salud por la inclusión en la dieta de beta-D-glucanos (1-3/1-6) han sido estudiados y contrastados desde hace décadas por numerosos estudios científicos de todo el mundo.

¿Qué son los Beta-Glucanos?

Los Beta-Glucanos son sustancias presentes sobre todo en la levadura de cerveza, en cereales como la avena y la cebada, en ciertos tipos de setas (Shiitake, Reishi, Maitake,…). Pertenecen al grupo de las fibras solubles como la inulina o los fructooligosacaridos (FOS).

Los beta-glucanos son poliinsacáridos (un subgrupo de los hidratos de carbono), cuyos constituyentes son moléculas complejas de D-glucosa que se encuentran ligados con enlaces glucosídicos, es decir, los enlaces que unen monosacaridos para formar disacaridos o polisacaridos. Las moléculas de glucosa en beta-glucanos están vinculadas entre sí por lo que se denominan enlaces beta. Las unidades de glucosa pueden ser conectadas entre sí de diversas maneras. Por ejemplo, el primer átomo de carbono en una molécula de glucosa se puede enlazar con el tercer átomo de carbono de la molécula de glucosa siguiente, lo cual se denomina un enlace beta-1,3. Pues bien, el efecto más significativo de los beta (1-3/1-6) glucanos puede ser descrito como refuerzos inmunes no específicos, que, particularmente, estimulan los macrófagos y neutrófilos. Estas células que forman parte de la primera linea de defensa del sistema inmunológico, son capaces de aniquilar a bacterias, virus y otros patógenos inofensivos por fagocitosis. Además, producen importantes citocinas, tales como IL-1 (interleucina-1), IL-6 y TNF-alfa (factor de necrosis tumoral, abreviatura en inglés Tumor Necrosis Factor), que forman la base de una reacción en cadena que puede activar también el sistema inmune humoral, así como el interferón gamma, el cual es importante en la lucha contra los virus. En este sentido, es importante para la estimulación del sistema inmunológico, que las cadenas de beta-glucanos contengan una gran cantidad de enlaces 1-3/1-6. Otros enlaces, tales como 2-3 y 3-6, por el contrario, serán ineficaces (solamente contribuyen al contenido de fibra). Las diferencias entre los enlaces de beta-glucano y su estructura química, en relación a la solubilidad, el modo de acción, acitividad biológica en general son muy importantes, siendo los enlaces 1-371-6 los más interesantes.

La investigación sobre los betaglucanos no ha hecho más que empezar pero estas moléculas ya demuestran poseer grandes propiedades para potenciar el sistema inmune, entre otras posibilidades. Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo han investigado y documentado los efectos del beta-d-glucano (1-3).

Además del hongo Shiitake, que contiene grandes cantidades de beta-glucanos, una de las fuentes más comunes de los beta-D-glucanos (1-3/1-6) para el uso de complementos alimenticios es la pared celular de la levadura Saccharomices cerevisiae, más conocida como levadura de cerveza, aunque también son extraídos de los salvados de algunos granos sobre todo de la avena y cebada, y en mucho menor grado del centeno y el trigo, siendo los que se extraen de los granos tanto solubles como insolubles. La versión beta- D-glucanos (1-3/1-6) de la levadura son a menudo insolubles. Otras fuentes incluyen algunos tipos de algas y varias especies de hongos, tales como Reishi y Maitake.

En función del origen de esos beta-D-glucanos, su contenido, características, etc., el hongo shiitake -en concreto una cepa especial- es la fuente con mayor contenido (26-29%) en beta-D-glucanos (1-3/1-6), como así lo certifica la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid.

La elevada solubilidad característica de los beta-D-glucanos (1-3/1-6) de Shiitake (Letinus edodes) frente a la insolubilidad de los existentes en las especie Saccaromyces cerevisiae, hace que los beneficios más positivos para la salud, respecto a su actividad inmunomoduladora, los generan los existentes en la especie Lentinus edodes.

Esta alta concentración (26-29%), junto a la altísima solubilidad, alto índice de ramificación en la estructura y elevado peso molecular de sus beta-D-glucanos (1-3/1-6), son factores que potencian su mayor actividad biológica y convierten al hongo Shiitake en una de las mejores fuentes de beta-D-glucanos.

longevidad saludableEl Shiitake contribuye a lograr una longevidad más saludable, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

¿Por qué tomar complementos alimenticios a base de Shiitake?

Esencialmente por diez razones.

  1. Para reforzar el sistema inmunitario. Nuestro sistema inmunitario o de defensas del organismo está en riesgo todo el año. Por ello debido a situaciones de estrés, depresión, ansiedad u otras aparecen cuadros de inmunodepresión y enfermedades asociadas. como han demostrado repetidamente los numerosos estudios realizados sobre la actividad del betaglucano como estimulador del sistema inmunitario, o quizás de forma más descriptiva como “modificador de la defensa biológica”, se pueden obtener enormes beneficios con el uso del bet-D-glucano (1-3) como complemento alimenticio. Las personas que por motivos de edad y otros factores, como una infección crónica o malnutrición, tienen un sistema inmunitario de defensa deficiente, son propensas a sufrir artritis, tienen menor capacidad de curación de heridas, menor proliferación de la médula ósea y como resultado menores recuentos de leucocitos y anemia, y tienen mayor incidencia de cánceres y mayor probabilidad de todos los tipos de infecciones víricas, micóticas y bacterianas. El beta-D-glucano 1-3 también puede prevenir las infecciones en personas que han sufrido heridas traumáticas, regenerar y reparar tejidos, acelerando así la recuperación de los tejidos lesionados.
  2. Para prevenir enfermedades cardiovasculares. La vitamina D, contenida en Shiitake, ayuda en la lucha contra las afecciones cardíacas. La vitamina D mantiene una concentración normal de calcio en sangre, que contribuye a la calcificación vascular, cuya deficiencia es uno de los mayores factores de riesgo en enfermedades coronarias. Gracias al contenido en beta-D-glucanos actúa como antiagregante plaquetario.
  3. Para prevenir osteoporosis. La vitamina D contribuye al mantenimiento normal de los huesos y al funcionamiento de los músculos. en muchas ocasiones el origen de la osteoporosis, es la carencia de vitamina D, no de calcio. Asimismo la vitamina D contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, conjuntamente con los beta-D-glucanos.
  4. Para disminuir niveles de colesterol elevado. Los betaglucanos parecen ser el principal agente reductor del colesterol. En los múltiples ensayos clínicos realizados con betaglucanos que se han publicado en las revistas científicas de más prestigio, se ha evidenciado que la introducción de betaglucano en la dieta habitual disminuye significativamnete los niveles de colesterol total y LDL colesterol, sin modificar los niveles de HDL colesterol en adultos. En estos mismos estudios se evidencia también la asociación entre la disminución de los niveles de colesterol y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  5. Para combatir los radicales libres o agentes oxidantes. Otra propiedad del betaglucano es su capacidad para actuar como un potente antioxidante o eliminador de radicales libres. Según lo que sabemos ahora acerca de los radicales libres y de su potencial para acelerar el envejecimiento y para causar cáncer y otras enfermedades, este efecto particular del beta-D-glucano 1-3 es especialmente importante. Incluso tienen la capacidad de proteger de varias formas de radiación, protegiendo a los macrófagos de la sangre del ataque de los radicales libres durante y después de la radiación, permitiendo así que estas células sigan realizando sus importantes funciones en el cuerpo irradiado y liberen factores importantes para la restauración de la producción normal de la médula ósea.
  6. Para proteger frente a la inmunodepresión del organismo, que en ocasiones se origina tras esfuerzos físicos o deportivos. Especialmente indicado para aquellas personas que practican deporte con frecuencia y necesitan mejorar su salud potenciando su sistema inmunitario y al mismo tiempo reponer su organismo con nutrientes esenciales.
  7. Para las personas ancianas, Shiitake, resulta un complemento alimenticio ideal, por contribuir a lograr una mayor longevidad más saludable.
  8. Para los vegetarianos, Shiitake resulta muy beneficioso por su alto contenido natural en vitamina D. La ingesta de 900 mg de polvo de Shiitake al día, aporta el 60% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, de vital importancia en nuestro organismo y muy escasa en la alimentación cotidiana. La vitamina D se encuentra principalmente en pescado azul y su contenido en alimentos vegetales es escaso. No es suficiente en muchas ocasiones su aporte por la exposición al sol. Esto es especialmente importante para los vegetarianos, puesto que en diversos estudios los han encontrado deficientes en vitamina D.
  9. Para mejorar trastornos intestinales y regular el estreñimiento por su gran contenido en fibra dietética. Actúa como coadyudante en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.
  10. Para personas diabéticas resulta ideal, ya que disminuye el nivel de azúcar en sangre.

Texto: Rosa Ortiz de Zárate. Licenciada en Farmacia. Máster en Alimentación, Nutrición y Dietética

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s