¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE)?

En los tiempos actuales podemos afirmar que no existe enfermedad que no este influenciada por el estado anímico así como una alteración del animo puede predisponer a la aparición de distintas enfermedades.

PNIE

Los cuadros psicosomáticos son desordenes reales causados o agudizados por el estado mental o emocional del paciente.

Pueden comprender síntomas corporales provocados por la angustia -como en el caso de los chicos con dolor de estomago porque no quieren ir a la escuela- y enfermedades que derivan de comportamientos nocivos o cuya evolución se ve seriamente afectada por estados emocionales. Como ejemplo, los especialistas subrayan las variantes negativas o positivas que puede sufrir la capacidad de hacerle frente a algunos males como la artritis, las car­diopatías, el cáncer y el sida si se ve afectada por el estrés o contenida por el apoyo social de familiares y amigos.

Es en este punto en donde se encuentran la medicina psicosomática con la psiconeuroinmunoendocrinología.

La medicina psicosomática al igual que la psiconeuroinmunoendocrinología se ocupan tanto  de la salud  física como mental, un matiz que los diferencia es que en la medicina psicosomática se pone énfasis en los aspectos psicosociales de la persona desde el diagnostico hasta el abordaje terapéutico mientras que en la psiconeuroinmunoendocrinologia el énfasis se encuentra en los mecanismos moleculares y químicos de la interseccion cuerpo-mente.

Algunos ejemplos médicos de esta interrelación, son los estudios que han revelado, entre otras cosas, que alrededor del 20 por ciento de las personas con enfermedades cardíacas también padece de depresión, que el estrés exacerba los desordenes gastrointestinales así como retarda el tiempo de cicatrización. y que el buen o mal estado de animo puede influir en el tiempo de supervivencia de los enfermos terminales.

La necesidad de aplicar principios médicos psicosomáticos en el cuidado diario de la salud es ahora mayor que nunca, dicen los especialistas. Según ellos, darle mas importancia al impacto psicosomático de la enfermedad podría ayudar a los pacientes a respetar con mayor rigurosidad los tratamientos y a redu­cir las internaciones y otras prestaciones medicas que elevan los costos de la atención de la salud.

Los programas experimentales han demostrado que técnicas como la relajación pueden hacer no solo que el flujo sanguíneo sino también la frecuencia cardíaca sean mas lentos y que vivencias aterradoras pueden desencadenar espasmos intestinales. El apoyo grupal, la meditación y hasta ponerse a rezar pueden alterar el curso de algunas enfermedades: a veces pueden aliviar los sín­tomas y hasta reducir el tiempo de internacion o de tratamiento bajo medicación.

Todos sabemos perfectamente bien que las emociones afectan el cuerpo.
Esta postura pasaría por alto las pruebas, ahora abrumadoras, de que los pacientes a menudo mejoran mas rápidamente y gastan menos en salud cuando el tratamiento de su enfermedad abarca su comportamiento, sus pensamientos y sus sentimientos.

Por eso es importante tener en claro como puede producirse la integración cuerpo-mente, uno de los aspectos básicos de la psiconeuroinmunoendocrinología es aplicar el conocimiento medico para el abordaje de diferentes patologías, desde afecciones anímicas ( ej. Depresión), cuadros neurológicos ( ej. Demencias), alteraciones inmunológicas ( ej: enfermedades autoinmunes) así como patologías neoplásicas
(distintos tipos de cáncer).

psiconeuroendocrinologia

A continuación describiré los aspectos mas salientes en psiconeuroinmunoendocrinologia.

Durante mucho tiempo se creyó que la psiquis, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune funcionaban de una manera completamente independiente. Llevo muchos anos demostrar que estos sistemas estaban funcionalmente relacionados. Una prueba de tal interrelación la representa la existencia de neurohormonas neuronas “neurosecretoras” ampliamente extendidas por todo el reino animal.

La primeras neurohormonas fueron descubiertas en el hipotálamo, donde son mas numerosas y están mas concen­tradas que en cualquier otra parte del sistema nervioso. Hoy ya han sido aisladas numerosas hormonas hipotalámicas descubriéndose progresivamente sus mecanismos de acción y su papel en el organismo.

Actualmente es conocido que en esta región del cerebro ( hipotálamo), se puede controlar el comportamiento ( sexual, alimentación,etc) así como también controlar la respuesta inmunológica.

De esta forma vemos que dentro nuestro, en una área particular de nuestro cerebro, el hipotálamo, se esta ejerciendo esta integración cuerpo-mente, que si esta en armonía nos protege de las enfermedades y por el contrario su alteración nos predispone a las enfermedades.

El concepto de sistema integrado implica una comunicación entre psiquis, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune.

El funcionamiento conjunto puede darse:

  1. A través del sistema nervioso, principalmente nervioso autónomo, que inerva a los órganos endocrinos y al sistema in­mune.
  2.  Las hormonas tienen, a su vez, la capacidad de influenciar al sistema inmune ya que todos los órganos de dicho sistema cuentan con receptores para hormonas y, por otro lado, el sistema nervioso autónomo inerva el timo, los órganos linfoides primarios y los secundarios. Lo expuesto muestra claramente una vía posible de la interconexión.
  3. En 1950, las investigaciones demostraron que el sistema inmune sintetiza unos elementos denominados interleukinas  (lL). En un comienzo se creía que estas sustancias solo hacían posible la comunicación de las células del propio sistema inmunológico entre si, es decir, el envío de señales especificas para que, por ejemplo, un linfocito proliferara. Las investigaciones actuales indican que también las células del cerebro, tanto las de la glia como las neuronas y los órganos endocrinos (hipófisis, tiroides, adrenales, gonadas, pancreas, etc.) tienen la capacidad de sintetizar interleukinas. Por lo tanto, estas sustancias pueden regular y modificar las acciones de los distintos ejes del sistema endocrino, el sistema nervioso central y el mismo sistema inmune.

PUNTOS DE ENCUENTRO DEL SISTEMA PSICONEUROINMUNOENDOCRINO

Un hecho significativo es que los distintos sistemas del “gran” sistema psiconeuroinmunoendocrino comparten las  formas de actuar, es decir, en todos ellos las acciones se realiza  a través de mensajeros y receptores. Ademas, los productos de los distintos sistemas pueden modular su propio sistema y también los demás.
Vimos que el cerebro y los tejidos endocrinos sintetizan in­terleukinas; ahora podemos formular la pregunta en sentido contrario: ¿el sistema inmunológico puede sintetizar hormo­nas?
Los glóbulos blancos , al igual que el timo y otros tejidos inmunes pueden sintetizarlas (entre sus pro­ductos están la FSH, LH, TSH, GH, prolactina, ACTH, beta-endorfinas etc.). Ademas expresan receptores para estas hormonas.

Las hormonas sintetizadas por los linfocitos cumplen un pa­pel dentro del sistema inmune; por ejemplo, la prolactina y la hormona de crecimiento estimulan la linfoproliferación y pro­ducción de anticuerpos y estarían relacionadas en enfermeda­des autoinmunes.

En síntesis, actualmente podemos afirmar la importancia del enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico en las distintas enfermedades contemplando no solo la parte somática (el cuerpo-síntoma) sino también todos los aspectos psicosociales, sabiendo que existe una marcada comunicación entre la mente y el cuerpo.

De esta forma  la psiconeuroinmunoendocrinología le brindan a la persona una forma amplia en el diagnostico y tratamiento de diferentes patologías.

Anuncios

2 pensamientos en “¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE)?

  1. Pingback: Como prevenir alergias o intolerancias alimenticias | OREKAN SENTI

  2. Pingback: ¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE)? | Asociación "Emoción y Salud"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s