Muertes súbitas en deportistas por déficit de Magnesio

El Magnesio es imprescindible para la relajación muscular, la obtención de energía en el ciclo de Krebs y en la formación y reparación de los tejidos.

Las personas que hacen ejercicio físico prolongado saben que la falta de potasio en el músculo provoca calambres, pero casi nadie les ha explicado que la falta de magnesio también. Tampoco saben que este déficit puede provocarles un accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita.

La importancia del Magnesio en el organismo es transcendental en cualquier individuo, en el deportista y en los niños en especial, porque sus necesidades son mayores. Además:

  1. Interviene en el buen funcionamiento del aparato locomotor.
  2. Estimula la fabricación y la reparación de los tendones, cartílagos, ligamentos y tejidos.
  3. Activa la función del sistema nervioso central.
  4. Favorecer el correcto trabajo mental y la concentración y evita la ansiedad y el nerviosismo.
  5. Ayuda a obtener energía para el ciclo de Krebs.

https://youtu.be/RVwom08BSWg

La falta o déficit de magnesio se manifiesta a través de dolores musculares, temblores, calambres, arritmias cardíacas, cansancio, náuseas y vómitos, entre otras patologías. Una actividad física regular favorece una mayor pérdida de este mineral, de ahí que cualquier deportista deba considerar su importancia e incluirlo regularmente en su dieta.

¿Para qué sirve el magnesio?

El magnesio, como dijimos anteriormente, favorece el buen funcionamiento de nervios y músculos. Es el encargado de transmitir los impulsos nerviosos, y su posterior relajación, e interviene en el control y regularidad del latido cardiaco, en la coagulación y fluidez de la sangre, en la formación de huesos y dientes y, en general, en el metabolismo.

La ingesta de magnesio ayuda en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, puesto que estabiliza los niveles de calcio. En el aparato circulatorio también cobra vital importancia: una alimentación rica en este mineral dificulta la aparición de trombos, disminuye la presión arterial (hipertensión) y evita diversos problemas cardiacos, tales como arritmias o, incluso, fallos cardiacos.

Diversas investigaciones asientan que el magnesio puede ayudar a regular los niveles de azúcar, por lo que se conviente en un especial aliado en personas que sufren diabetes del tipo 2.

Asimismo, el calcio y el magnesio actúan como sedantes del sistema nervioso, favoreciendo la lucha contra la depresión y la ansiedad.

Finalmente, el magnesio puede ayudar a paliar la intensidad de los síntomas causados por el síndrome premenstrual.

Alimentos ricos en magnesio

Entre los principales alimentos de origen vegetal que contienen magnesio destacan las legumbres (soja, judías, garbanzos, habas, lentejas…), los cereales (amaranto, quinoa, avena, arroz, cebada, trigo, mijo…), los frutos secos (semillas de calabaza, nueces, almendras, avellanas, piñones, anacardos, cacahuetes…) las frutas (higos, aguacates, dátiles, kiwis, plátanos, frutas del bosque…) y las verduras y hortalizas (acelgas, espinacas, alcachofas, perejil, maíz, patatas, berenjenas, coliflores, tomates…).

Por su parte, entre los de origen animal nos topamos con los moluscos (berberechos, ostras, almejas…), mariscos (gambas, langostinos, sepia, pulpo…), pescados (salmón, fletán, caballa, bacalao, atún…), carnes (ternera, pavo, cerdo, pollo, cordero…), huevos y lácteos (leche, yogur, queso…).

Es importante destacar que existen diversos factores que favorecen la absorción y asimilación del magnesio en el organismo. Es el caso de las proteínas y los aminoácidos. Otros, en cambio, como el ácido fítico, la fibra y el ácido oxálico, la dificultan. Es decir, ingerir alimentos ricos en magnesio junto a, por ejemplo, zumo de limón favorece su absorción gracias a su acidez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s