El trigo moderno, el mal del deportista

images (6)
“Una buena alimentación no hará que un atleta de fin de semana se convierta de la noche a la mañana en campeón olímpico; pero una nutrición deficiente convertirá a un campeón olímpico en un atleta de fin de semana”, Clyde William.

Hay una serie de alimentos que cualquier deportista que se precie NO debería incluir en su dieta y uno de los destacables es el trigo.

El trigo que ingerían nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y capacidad antigénica del que comemos hoy en día. Tan sólo hace 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada de trigo con un alto contenido en gluten, despreciando además gran cantidad de sus nutrientes. De hecho, la mayoría de nosotros hemos comido desde bien pequeños (pequeñísimos porque se incluye en esos polvos que llaman ‘cereales’ para papillas), a diario productos elaborados con harina blanca de trigo con sólo meses de vida, aun cuando los intestinos no están preparados para filtrar al torrente sanguíneo otra cosa que no sea la leche materna. De ahí que surjan indigestiones, cólicos, estreñimiento o diarrea, alergias, etc, en bebés porque desde el sistema digestivo surgen todas las enfermedades, si éste no está sano toda enfermedad puede brotar.

El problema principal del trigo, cebada, centeno y avena es que contienen gluten. El gluten es un compuesto de las proteínas glutenina y gliadina (en el trigo, es la glucoproteína asociada a la enfermedad celíaca), secalina (en el centeno) y hordeína (en la cebada). La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento, y sus propiedades elásticas y adhesivas son las que hacen que una rodaja de pan no se desmenuce. Pero cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere en la absorción de nutrientes de los alimentos que componen cada comida, porque en cada comida actual lo normal es que se acompañe con pan, con lo cual ingerimos alimentos y calorías pero no nos nutrimos. De hecho lo que hacemos es provocar estreñimiento o diarreas por ese ‘pegamento’ que se va acumulando en los intestinos, además de hacer que el sistema digestivo cada día le cueste más funcionar correctamente, creando putrefacciones que, como dije anteriormente, lo único que hacen es provocar molestias leves como indigestión, gases, dolores musculares, confusión mental, fatiga crónica, mucosidades, acidificación del PH y que en el peor de los casos puede derivarse en enfermedades más serias como la artritis reumatoide, confusión mental, cáncer, lupus, infertilidad, y esclerosis múltiple.

Para mí los celiacos son personas afortunadas porque su cuerpo responde inmediatamente a los efectos del gluten y de esa forma dejan de tomar trigo sin ningún tipo de problema y sin preguntarse si hacen bien o hacen mal, y no arruinan sus comidas con uno de los alimentos que más antígenos contiene del planeta.

827528_trigo-arte-campo-pintura-dibujo-caminata

Yo sé que puede resultar extremadamente difícil dejar todo lo que contiene gluten, porque hoy día está prácticamente en casi todo lo que consumimos, además de en el pan tenemos el trigo en galletas, bollería, salsas, gominolas, chocolate, macarrones y espaguetis, helados, pan bimbo, cola cao,….y un largo etcétera.
Pero quiero que sepáis que hay alternativas exquisitas así que los más ‘panarras’ estáis de enhorabuena para no echar por tierra cada comida. Podéis hacer vuestro propio pan en casa con harina integral de espelta o escanda o centeno y de levadura madre de una forma sencillísima y en poco tiempo; o también podéis comprarlo porque cada vez son más las panaderías que utilizan harinas integrales, ecológicas y con levadura madre para elaborar sus panes, si te interesa infórmate de las que hay en tu ciudad.


images (7)
pan con masa madre

Y si sois asiduos lectores ya sabéis que cereales suelo recomendar para el día a día y que no contienen gluten, como el arroz integral, la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno o las pastas de espelta. Cualquiera de estos contienen muchísimos más nutrientes que los que pueda contener otro alimento que contenga trigo refinado en el mercado común.

Si aún no crees que el trigo es uno de los peores alimentos que un deportista puede ingerir ¿por qué no haces la prueba?, deja las tostadas, las galletas o los cereales del desayuno, el pan de comida y cena, los tentempiés del resto del día y……¡voilá! descubrirás que los gases, hinchazón, pesadez de estómago en los entrenos desaparece poco a poco y, como no, algún kilo que sobre también se irá al traste.

Si quieres rendir necesitas salud.

Artículo, de http://deporbiotica.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s