Pimienta Negra Y Cúrcuma: Una Poderosa Combinación Para La Salud

La cúrcuma es una especia muy común en la cocina hindú y del oriente medio. Pero además de ser utilizada para darle sabor a las comidas, también ha sido utilizada durante siglos en la medicina homeopática. Se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antibacteriales y antisépticas, pero además es un gran antioxidante.

La pimienta negra la obtenemos de los granos de pimienta molidos, los cuales son seleccionados justo antes de su maduración. Luego, estos granos son fermentados y secados hasta que se vuelven de color negro. Al igual que la cúrcuma, la pimienta proviene de la India y demás zonas cercanas. La pimienta es tanto un alimento como un tratamiento medicinal.

curcumaLos Beneficios de la Cúrcuma y la Pimienta

Estas dos especias son tan poderosas combinadas gracias a sus ingredientes claves – las substancias químicas y compuestos que ocurren en cada una de ellas naturalmente. Tienen grandes habilidades para curar, sanar, tratar y aliviar; pero al combinarlas, pueden ofrecer increíbles beneficios para la salud.

Continúa leyendo para que descubras estos beneficios:

  • Reduce el dolor: La pimienta negra es conocida por accionar un receptor en el cuerpo conocido como TRPV1. Éste, es un factor desencadenante de dolor que, al ser reducido, automáticamente disminuye el dolor en todo el cuerpo. Esta propiedad puede ser muy beneficiosa especialmente si sufres de dolor en las articulaciones (debido a la artritis, etc.), si tienes una lesión, o algún dolor específico.
  • Disminuye la inflamación: La cúrcuma es uno de los mejores antiinflamatorios en el mundo. Ayuda a mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, colitis ulcerosa, endometriosis y más. También ofrece una opción mucho más segura que los medicamentos con esteroides, ya que no tiene efectos secundarios a largo plazo.
  • Mejora el colesterol: Esta combinación es conocida por reducir los niveles de colesterol, especialmente el colesterol malo, al igual que los triglicéridos, los cuales nos pueden conducir a sufrir enfermedades cardiovasculares, ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • Evita la depresión: Tanto la pimienta como la cúrcuma, poseen propiedades antidepresivas.
    Cuando comemos estas especias, aumenta el nivel de serotonina y dopamina en el cerebro; éstas son hormonas que influyen en nuestro estado de ánimo y felicidad. Además, inhiben la producción de monoamino oxidasa, una enzima vinculada con la depresión.

  • Ayuda a prevenir el cáncer: Estudios han demostrado que esta poderosa combinación puede detener el crecimiento de células cancerígenas, especialmente las células de cáncer de mama. Lo mejor de todo es que no causan ningún tipo de toxicidad en el cuerpo, por lo que puede llegar a ser parte importante de tratamientos contra el cáncer en un futuro.
  • Mejora la memoria: Puede que suene demasiado bueno para ser verdad, pero gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta combinación de pimienta y cúrcuma, puede mejorar tu memoria. Además, puede ayudar a personas que sufren Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, al prevenir la pérdida de memoria y mayor degeneración.
  • Contribuye con la pérdida de peso: La pimienta negra contienen piperina, un compuesto termogénico que aumenta tu metabolismo y mejora la velocidad en la que quemas calorías. Otros estudios también demuestran que la pimienta puede proporcionar una sensación de saciedad.

Pimienta negraLo mejor de todo es que la pimienta aumenta las propiedades de la cúrcuma para mejorar tu salud. Como ya lo mencioné, la pimienta es rica en piperina y este compuesto hace que la curcumina, el ingrediente principal en la cúrcuma, sea más fácil de absorber por el cuerpo. Por lo que cuando consumes esta poderosa combinación de especias, no sólo estás obteniendo los beneficios que cada una ofrece por separado, sino que estás aumentando y mejorando sus efectos y propiedades sobre el organismo.

Cómo Comerlo

Incorporar esta combinación a tu alimentación es muy sencillo. Para un efecto terapéutico, la cantidad adecuada es de una cucharadita de postre de cúrcuma combinada con algo menos de media cucharadita de pimienta al día, repartido entre las principales comidas.

Se puede empezar con 1/4 de cucharadita por día para luego ir subiendo la dosis cada dos semanas hasta llegar a una cucharadita diaria utilizada en diferentes preparados.  El sabor de la cúrcuma es muy agradable y aromático, no muy fuerte, pero para irse acostumbrando se puede añadir de forma progresiva.

Se la puede añadir en purés, sopas o en paellas de quinoa o arroz integral, siempre con una pizca de pimienta negra y mejor al final de la cocción.También podemos preparar un aderezo para aliñar verduras, pastas, ensaladas…

La cúrcuma puede ser utilizada en gran variedad de platos, la imaginación será el límite

-> Considera consumir cúrcuma, canela y pimienta de cayena juntas. Las tres son poderosos antiinflamatorios y la canela también te puede ayudar con los problemas de diabetes.

Una forma de consumir cúrcuma que va ganando popularidad es mediante la leche de cúrcuma.

Receta de leche de cúrcuma

Ingredientes

Dos tazas de leche de avena (o cualquier otra leche orgánica)

Dos Dátilesleche curcuma

Media cucharadita de cúrcuma

Una pizca de pimienta negra molida

Media cucharada de canela en polvo

Media cucharada de jengibre molido

Una cucharada de aceite de oliva

Preparación de la leche de cúrcuma

Calentamos la leche de avena junto a los dátiles, la cúrcuma, la pimienta negra, la canela, el jengibre y el aceite de oliva. Cuando comienza e hervir continuamos revolviendo durante dos minutos. Para finalizar la batimos y ya tendremos lista nuestra rica leche de cúrcuma para tomarla fría o caliente.

NOTA: Si decide consumir cúrcuma tenga en cuenta sus propiedades anticoagulantes, esto puede ser beneficioso o malo según la condición de cada persona en particular. La pimienta negra tomada en exceso puede provocar convulsiones.

Anuncios

Un pensamiento en “Pimienta Negra Y Cúrcuma: Una Poderosa Combinación Para La Salud

  1. Pingback: Superalimentos: una nueva apuesta | OREKAN SENTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s