Nutrición Terapéutica

La nutrición es la base física en la que se sustenta el cuerpo físico. El primer objetivo de la nutrición terapéutica es mantenernos sanos y apoyar un envejecimiento ausente de enfermedades.

Es un tratamiento alternativo que se basa en la alimentación equilibrada para llevar el problema de salud física o emocional a su solución, además de la utilización de una correcta suplementación totalmente natural si su cuerpo lo pide. La suplementación nutricional consistirá en una combinación de vitaminas, minerales, probióticos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales o enzimas dependiendo de cada caso. La suplementación nutricional tiene tres objetivos, en primer lugar mejorar la condición del intestino para que haya una buena absorción de nutrientes, en segundo lugar aumentar la energía celular para que la célula sea capaz de asimilar los nutrientes y eliminar toxinas y en tercer lugar de suministrar a las células y los órganos aquellos nutrientes que están en deficiencia.

Este metodo nutricional es holístico, es decir, trata como un todo al paciente y no solo la enfermedad o sus síntomas. Para un correcto tratamiento terapéutico se debe tener en cuenta el entorno y los diferentes aspectos que componen a la persona, como “la energía vital” y “equilibrio”, psique, química y estructura, considerando un orden de prioridad.


holistica

 

“No hay auténtica CURACIÓN sin un cambio en la orientación de vida, sin paz en el alma y la sensación interior de felicidad.”

Dr. Edward Bach

 

 

Las causas primarias de los trastornos son; debilitamiento de la fuerza vital, una sobrecarga de toxinas, una mala deficiencia dietética o una mala absorción, las tres cosas tienden a ocurrir cualquiera que haya sido la causa inicial. Lógicamente, cualquier tratamiento que quiera ser exitosa debe trabajar uno o más de los siguientes objetivos; vigorizar la fuerza vital, desintoxicar los tejidos y solucionar cualquier deficiencia nutricional.

Toda enfermedad es un proceso de la vida física, y parte importante de la vida física se sustenta del material que le otorgamos al cuerpo para construirse. Existen alimentos específicos que van a ser perjudiciales y otros que van a ser beneficiosos para cada uno de los problemas de salud que una persona puede presentar. En casos en que la alimentación no sea una de las causas principales en el problema de salud, se pueden usar los alimentos para favorecer una mejor evolución del problema de salud.

Afecciones  como el dolor de cabeza o estómago, diarrea, sobrepeso, fatiga crónica, problemas de la piel e incluso inflamación de articulaciones, pueden tener su origen en el consumo de determinados alimentos que nuestro organismo no tolera, de las intolerancias alimenticias. Y es que podemos tener intolerancia alimentaria sin saberlo, a componentes de nuestra dieta cotidiana tan comunes como la leche, los huevos, los hidratos de carbono, etc

Algunos de los trastornos que pueden beneficiarse de ésta terapia:

  • Candidiasis intestinal, vaginal, oral
  • Trastornos de la tiroides
  • Artritis
  • Fibromialgia
  • Osteoporosis
  • Diabetes
  • Trastornos hormonales de la mujer, infertilidad
  •  Problemas cutáneos
  •  Intestino hipermeable, disbiosis
  •  Alergias
  •  Cáncer
  • Trastornos mentales
  •  etc.

¿Es la dieta una dieta macrobiótica, vegetariana o vegana?

Las dietas terapeúticas varían tanto como puedan variar las patologías  y estado de salud de los pacientes. La dieta no sigue unas pautas establecidas para tipos concretos de dietas, simplemente adapta la alimentación para que consiga mejorar la salud del paciente en ese determinado momento de su vida. Algunas dietas especiales es necesario que sean libres de carnes. En casi todas las dietas se utiliza el arroz integral y se sustituyen los lácteos por leches vegetales. Pero en ciertos casos hace falta adaptar la dieta a las necesidades y limitaciones del paciente para conseguir ir avanzando poco a poco. A veces un simple cambio como puede ser tomar cereales integrales y aumentar la ingesta de líquidos tiene un efecto notable en el paciente. Así que el tratamiento siempre se va a adaptar a la persona y sus necesidades.

semillas en cuchara de madera

El tratamiento es un trabajo conjunto de paciente y terapeuta, el terapeuta establece unas pautas y hace una función de educador. El paciente no se limita a seguir al pie de la letra las indicaciones del terapeuta sino que debe entender y asimilar lo que se le recomienda para que lo incorpore y en un futuro sepa utilizar su dieta para mantener una salud óptima.

¿En qué consiste la consulta?

-Lo primero conocer su estilo de vida y condición clínica.

-Luego en conocer sus necesidades de energía y nutrientes basada en el test de  la kinesiológia holística: intoxicaciones, faltas o excesos de -aminoácidos, minerales, oligoelementos, vitaminas, enzimas, acidos grasos esenciales-, intolerancias alimenticias, estado de los órganos del sistema digestivo, de la flora intestinal, de la mucosidad. Testar si hay una infección de candida o de parasitos,…

-Según que tipo de respuestas me de aconsejar una dieta terapéutica, complementación nutricional, si es necesario, y plan de actividad física.

Anuncios

4 pensamientos en “Nutrición Terapéutica

  1. idoia

    Hola quisiera hacer una pregunta,mi hija tiene 10años y padece rinitis. Que alimento debería quitarle y sustituir?Y es bueno que beba leche? Por qué. Alimento puedo sustituirle? Gracias.

    Responder
  2. Elena González Leiton

    Hola quisiera haceros una pregunta, llevo medicándome, desde hace muchísimos años, por una enfermedad que no tenía, pero que al operarme de hernias discales me aparecieron, se llama radiculopatia, supongo que sabréis lo que es es, bueno pues además es en los dos nervios ciáticos, en ambas piernas, de hay la medicación, lo único que hacen es medicarme para tener el cuerpo adormecido, porque el dolor de un nervio no se va con nada, (bueno si, con la mente), bueno perdón sin más, ¿me podríais aconsejar que alimentos podrían irme mejor para mí?.
    ¿Por donde podría empezar para poder recuperar más fuerzas?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    1. izarolasa Autor de la entrada

      Hola Elena IMPARABLE!!!! Aquí te mando los alimentos que te ayudarán a equilibrarte y cuales te desequilibran:

      Es importante evitar los alimentos acidificantes:
      -Los lácteos y sus derivados (queso, mantequilla, nata, yogur),
      -Carne, charcutería, grasa saturada o animal,
      -Marisco,
      -Tomate, berenjena, espinaca, pimiento, patata
      -Lenteja,
      -Frutos secos (excepto almendras, nueces y avellanas),
      -Grasas vegetales trans o hidrogenadas (margarina, bollería,…),
      -Productos industrializados, con aditivos y mucha sal,
      -Bebidas alcohólicas, con gas y con cafeína (café, té, cola),
      -Harinas y cereales refinadas,
      -Azúcares refinados o blancos. Te recomiendo revisar los etiquetados de las cosas que compras para evitar el consumo de azúcar el cual muchas veces viene disfrazado con algunos nombres como glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa etc. También debes evitar los productos “diet”, los cuales quizá no contengan azúcar pero muchos de ellos están adicionados con azúcar de dieta,. La cual es a la larga mucho más nociva que el azúcar convencional, ya que engaña al cuerpo y desbalancea su metabolismo.
      En caso de querer endulzar tienes la opción de tomar estevia que es un edulcorante natural y además ayuda al páncreas a trabajar en la bajada de la glucosa en sangre. O también es adecuado endulzar con melaza de arroz o sirope de agave.

      Alimentos alcalinizantes por excelencia:
      – Verdura o hortaliza (excepto los mencionados anteriormente).
      -Plátano maduro, limón, aguacate
      -Almendras, castañas
      -Dátiles, pasas
      -Aceite primera presión en frío de oliva y de lino (rico en omega 3), el de lino no cocinar nunca porque le quita sus propiedades el calor, siempre tomar en crudo.
      -Algas marinas
      -Leche de arroz, avena, almendras, soja. Y yogur de soja natural sin endulzar.
      -Tofu

      Son alimentos neutros o poco acidificantes, recomendables:
      -Arroz integral, trigo sarraceno, pan de espelta integral, pasta de espelta integral,
      -Carne blanca y pescado, huevos,
      -Nueces y avellanas,
      -Sésamo
      -Ciruelas y arándanos
      -Jengibre

      Y te recomiendo que tomes como suplemento productos de 4Life, te ayudarán mucho a llevarte a una salud mejorada, a una mejor versión de ti. Las que te recomiendo son RioVida, Recall, RiteStart Unisex y Fibro AMJ. puedes mirar en el apartado de productos 4Life y si quieres comprar puedes hacer aquí https://spain.4life.com/orekansenti/shop.

      Para lo que quieres sabes que estoy aquí. TU SÍ PUEDES CAMPEONA!!!!!

      Responder
      1. Elena

        Mil gracias cariño, ahora sí que lo he recibido, no sabes cuánto te lo agradezco, pues sabes no lo estaba haciendo nada mal, porque la carne no la pruebo, no say carnívora, lo único los lácteos pero es verdad que los tomo sin lactosa, los tomama todo de soja, pero deje de tomarlo por la tiroides, porque afecta mucho a la tiroides, pero probaré con cualquier otra, verduras tomo muchísimas, todos los días, me encantan y es mi comida igual que los huecos, y los suplementos los voy a ir añadiendo, tengo todavía algunos, así que cuando se me acaben iré cogiendo los que tú me recomiendas porque ya me fue más de ti, que de nadie.
        Mil gracias amor, no sabes cuánto te agradezco todo lo que me has dicho, gracias, gracias, gracias, 😘😊🦋🦋🦋

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s